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LOS PROGRAMAS RADIOFONICOS

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LOS PROGRAMAS RADIALES

DEFINICION

Un programa de radio puede definirse como un producto comunicativo de carácter masivo, que posee un conjunto de caracteres específicos, objetivos, públicos, contenidos, etc. que le permiten diferenciarse de otro.

Cada programa de radio exige una adecuada articulación de sus elementos: música, efectos, publicidad y discurso verbal, posibilitándole una práctica de producción diferencial que  adecua su propio lenguaje, relaciones, usos y definiciones socioculturales a las demandas de los públicos.

CARACTERISTICAS

Para que un espacio radiofónico sea considerado un programa propiamente dicho, debe tener las siguientes características básicas y diferenciales:

  • Un nombre que le permita ser reconocido por los oyentes.
  • Objetivos. Intenciones de logro o relación con el público.
  • Una duración o tiempo de emisión que respecte los horarios y frecuencia de audición.
  • Una estructura: dura o flexible.
  • Se construye a partir de un formato o grupos de formatos predominantes.

ELEMENTOS

LOS BLOQUES Y SECCIONES

Los bloques son espacios determinados y diferenciados por las tandas comerciales; en tanto que las secciones refieren a los contenidos específicos y los formatos que se utilizan para presentarlos, es decir que en el último bloque del programa, por ejemplo, pueden ubicarse las secciones de deportes y sociales.

Estos dos elementos son los que van permitiendo la construcción equilibrada de la estructura, complementada de la publicidad.

CARETAS DE PRESENTACION Y DESPEDIDA

Como todo ritual de relaciones humanas cuando uno ingresa a un espacio se presenta y cuando finaliza se despide. El principio y el fin están caracterizado por un acto protocolar, y en la radio significa diferenciar esos dos momentos, y que mejor citación para poner en juego nuestra creatividad para causar más expectativa y atracción.  

CUÑAS

Las cuñas son breves formas promocionales del programa o de una sección específica (por lo general no pasan de los diez segundos), que ingresan en cualquier momento, incluso algunos dicen que de forma molesta para interrumpir sus canciones favoritas -bueno en algunos casos sí, pero en la mayoría se trata de evitar la piratería-. Hay que ganar posicionamiento, pero tampoco abusen, no vaya a ser que caigan antipáticos, una elegante y oportuna presentación es la clave.

PUBLICIDAD

La publicidad es un elemento indispensable en las radios de hoy, principalmente en las radios comerciales, aunque algunas emisoras carezcan de ella. ¿Sino de que podrán vivir y mantener la producción?

La cantidad de publicidad determinará también la extensión y cantidad de los bloques.

LA CONDUCCION

Si la radio tiene por principio la oralidad, entonces hay que poner a la gente a hablar, pero para ello hay que poner a alguien que maneje o modere el escenario. La definición de la conducción nos obliga a establecer condiciones de estilos, formas de relación con el público, roles y recursos diferenciales.

No obstante, no todos los programas radiales están obligados a tener un conductor, básicamente los musicales. Se imaginan un programa de complacencias con testimoniales del público que va pauteando sus canciones sin necesidad de la intervención de un conductor.  

CLASIFICACION DE LOS PROGRAMA RADIOFONICOS

La clasificación de los programas de radio pueden enfocarse de manera distinta: contenidos, públicos, formas de producción, formatos, objetivos, etc. Lo importante es reconocer que estas clasificaciones siempre resultarán complementarias entre si, no excluyentes.

A continuación ensayaremos diversas clasificaciones que esperamos sean útiles en sus prácticas de producción cotidiana.

PROGRAMAS SEGÚN CONTENIDOS

Ecológicos, turísticos, deportivos, periodístico informativos, de espectáculos, hogar y familia, políticos, económicos, médicos, jurídicos, etc.

PROGRAMAS SEGÚN PUBLICOS

Adulto contemporáneos, juveniles, infantiles, familiares, massmediáticos, popular urbanos, andino provincianos, rurales, campesinos, femeninos, étnicos (comunidades aymaras, quechuas, etc.).

PROGRAMAS SEGÚN MODOS DE PRODUCCION

Programas "EN VIVO", porque su realización se da exactamente en el momento que se está emitiendo, con la naturalidad y riesgos al error.. No obstante como cualquier proceso de producción, queda entendido que esta formula requiere de la planificación y organización de los recursos necesarios para reducir las situaciones imprevistas.

Programas GRABADOS. Las facilidades técnicos profesionales con las que cuente una producción, podría facilitar un proceso de realización previa a la emisión; es decir que el programa completo se registra un algún sistema de audio: casete o disco, favoreciendo la posibilidad de anular los errores, pero eliminando toda forma de participación y contacto directo con los oyentes. Dentro de esta clasificación también encontramos los WAREHOUSSING o ENLATADOS, que son programas externos de alta calidad cuyos derechos de emisión son adquiridos por alguna emisora  que pretende beneficiarse con estos.

Programas MIXTOS, porque implican ambas formas de producción; es decir que algunas secciones o fragmentos del programa se emiten en vivo, y otras han sido grabadas con anterioridad, como por ejemplo los programas de reportajes en los cuales los conductores presentan y comentan una noticia, pero que luego es presentada en un formato reportaje o crónica.  

PROGRAMAS SEGÚN FORMATOS

Programas de entrevistas, testimoniales, consultorios radiales, especiales musicales, rankings musicales, de participación ciudadana, etc.

PROGRAMAS SEGÚN GENEROS

Habiendo estudiado la definición de género radiofónico como una estrategia comunicativa que establece sus propios modos y reglas de producción, podemos estableces que cada una de estas estrategias puede definirse como una clasificación o tipo de programa, por tanto podemos hablar de programas: periodísticos, musicales, dramatizados, educativos, de instrucción religiosa y magazines.  

Esta última clasificación es la que utilizaremos para el desarrollo de nuestros próximos contenidos.

 

 

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Comentarios LOS PROGRAMAS RADIOFONICOS

oLaa tonny pooes te kieroo invitar al bancarioo soi karenn aa i te ponees vikinii siiiii:D
jajajaja y el noeel qe vayaa soloo

antonio dumer antonio dumer 26/05/2010 a las 17:28

hola! quisiera si me podrias faciliar la bibliografia de donde sacaste la informacion que esta en tu blog...esta muy interesante...

natalia maso natalia maso 15/07/2010 a las 18:15
Disculpe estoy tomando ciertos datos acerca del tema de los programas radiofonicos para mi tesis, entonces para citarla como fuente, necesito sus datos exactos, como el nombre. Le agradezco mucho por su ayuda.
maria del cisne torres maria del cisne torres 28/05/2013 a las 21:21
Muy buena información te felicito por cierto agregale las características del programa radial o si estan yo no las vi pero de todas formas muy buena la info :)
Santiago Santiago 10/08/2013 a las 16:49

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